Marifrán Carazo exige al Estado que impulse conectar por tren el Puerto de Motril

0
56

La consejera de Fomento remarca el apoyo de la Junta al proyecto y su inclusión en el nuevo plan de infraestructuras (PITMA 2030)

Su incorporación a la Red Global Ferroviaria Europea supondría un paso decisivo para optar a financiación comunitaria

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que se posicione y apoye públicamente la conexión por tren entre Granada y el puerto de Motril, “único de todo el sistema portuario estatal sin conexión ferroviaria”. Marifrán Carazo ha recalcado el compromiso “mostrado de forma expresa” por la Junta de Andalucía no sólo con su respaldo en el Consejo de Gobierno, sino con la inclusión de este proyecto en el Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030).

Marifrán Carazo ha defendido durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía,  que “este es el momento” para incluir esta línea ferroviaria en la Red Transeuropea de Tranporte (RTE-T), lo que supondría un impulso decisivo a su desarrollo, ya que garantizaría fondos europeos para su ejecución. “Mientras Europa apuesta por el ferrocarril, el Gobierno de Pedro Sánchez desoye las necesidades que planteamos desde Andalucía”, se ha lamentado la consejera, quien ha remarcado que “nunca un Gobierno va a tener más presupuesto para invertir en ferrocarril”.

Marifrán Carazo ha tildado de “incomprensible” que el puerto de Motril carezca todavía de conexión ferroviaria con Granada, circunstancia que “frena el desarrollo económico de toda la Costa Tropical”, la segunda comarca en población y actividad económica de la provincia de Granada con un censo de 123.540 habitantes y que exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE. Sin embargo, el puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria. La única infraestructura disponible para el transporte de viajeros y mercancías es la red de carreteras.

“Es necesario que cuanto antes se licite el proyecto constructivo ferroviario entre el Puerto de Motril y Granada utilizando el estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Granada”, ha manifestado. El estudio en cuestión demuestra que esta conexión ferroviaria es “perfectamente factible” y echa por tierra “la recurrente excusa de la difícil orografía y el falso mito de la imposibilidad técnica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here