Marín anuncia 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía

0
67

Marín anuncia 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía antes de que acabe el año

El vicepresidente ha destacado “el importante esfuerzo” por la Justicia con nuevos órganos y la reactivación del Plan de Choque

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado hoy que su Consejería ha solicitado al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía antes de que acabe el año. Marín ha destacado el “importante esfuerzo” por la Justicia del Gobierno andaluz con la creación de estos nuevos órganos y la recuperación del Plan para la Reactivación de la Administración de Justicia tras el verano.

El responsable de Justicia en Andalucía ha asistido hoy al acto de apertura del año judicial que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que ha contado con la intervención de su presidente, Lorenzo del Río, y de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

De hecho, ha explicado que este año se ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de 12 nuevas unidades judiciales en Andalucía, el doble de lo que inicialmente se había planteado. “Estamos esperando el despliegue de esas 12 unidades judiciales, precisamente en Granada va una nueva de lo Social, para poder seguir agilizando la Justicia en nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado.

Las 12 unidades solicitadas serán: una para Granada (Juzgado de lo Social número 8), una para Almería (Juzgado de lo Mercantil 2), una para Córdoba (una plaza de magistrado/a para la Sección 3ª de la Audiencia Provincial), dos en Sevilla (una plaza de magistrado para la Sección 3ª de la Audiencia Provincial y el Juzgado de lo Social 13), tres para Cádiz (una plaza de magistrado para la Sección 5ª de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Arcos de la Frontera y el de Primera Instancia e Instrucción 4 de San Fernando), y cuatro para Málaga (una plaza de magistrado para la Sección 6ª de la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 8, el Juzgado de lo Social 14 y el de lo Mercantil 3).

Marín ha recordado que la Consejería de Justicia ha retomado esta misma semana la segunda fase del Plan de Choque, tras las vacaciones de verano. Se trata del Plan más ambicioso que se ha llevado a cabo en Andalucía en la Administración de Justicia, con una inversión de 15 millones de euros en total gracias al cual “estamos sacando miles de expedientes que se quedan encima de la mesa pendientes de que haya un juez o una jueza que designe fecha para celebrar la vista”. Por ello ha insistido en que para la aliviar la carga de trabajo resulta fundamental que “el Consejo General del Poder Judicial nombre más jueces”.

El plan de refuerzo beneficia a 303 juzgados andaluces, ya que tras el verano y después de haberse revisado el documento en función de las necesidades que han remitido los secretarios coordinadores judiciales de cada provincia, se ha incluido un juzgado más (en Sevilla), y además se ha puesto en marcha refuerzos extra en Granada, con un funcionario más en cada juzgado de lo Penal, y en Málaga, que cuenta con  un equipo de apoyo para los juzgados de lo Social.

Inversiones en infraestructuras y digitalización

Marín ha destacado que “en Andalucía estamos haciendo un esfuerzo, no solamente en inversiones importantes en infraestructuras que están ya en marcha” como las obras de la Caleta en Granada “que llevaban años esperando” o la próxima licitación de la reforma de la Oficina de la Fiscalía “, que es otro de los proyectos que nos habían demandado” sino en avanzar en la “digitalización y modernización de la Justicia.

En este sentido, ha puesto en valor que “la implantación y despliegue de Adriano es una realidad, con experiencias pilotos que se están desarrollando” y ha avanzado que desde la Consejería se hará una apuesta por seguir trabajando en esa línea con la aportación de los fondos Next Generation. “La digitalización y posibilidad de celebrar vistas, como hemos demostrado en la pandemia, con medios digitales que van a ayudar mucho a aliviar la pendencia, ha defendido.

Marín también ha hecho hincapié en la apuesta de la Consejería por la mediación con la puesta en marcha Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en toda la comunidad y ha instado a “todas las autoridades judiciales y también del conjunto de los ciudadanos” a “buscar soluciones antes de llegar a judicializar conflictos”, un llamamiento que también ha hecho el presidente del TSJA en su discurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here