Medio centenar de profesionales de la Red Guadalinfo reciben formación sobre Voluntades Vitales Anticipadas

0
61

Los talleres se enmarcan en una estrategia de trabajo compartido entre profesionales del Servicio Andaluz de Salud y agentes de innovación local de los centros Guadalinfo granadinos

En torno a medio centenar de profesionales de la Red Guadalinfo de la provincia granadina se han formado durante los últimos días de junio en Voluntades Vitales Anticipadas (VVAA) gracias a cuatro talleres desarrollados en el marco del proyecto TicSaludenRed.

Los mismos han sido impartidos en formato virtual por Aurelia Salas y Fabiola Ojeda, registradoras de voluntades vitales en las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada respectivamente. Las personas asistentes han podido reflexionar sobre la atención sanitaria al final de la vida y los derechos que el sistema sanitario debe garantizar a las personas que atiende durante este proceso.

El derecho a decidir, avalado en 2002 por la ley de Autonomía del paciente, y el deber de información que tienen los profesionales para facilitar la toma de decisiones de sus pacientes han sido parte importante de los contenidos de los talleres, que han comenzado con la técnica participativa “nube de palabras” y la proyección del video ‘Yo decido. Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía’, que incluye un tutorial sobre el procedimiento a seguir.

El objetivo fundamental de estos talleres ha sido trasladar a los agentes locales la importancia, finalidad y procedimiento a seguir para registrar la Voluntad Vital en Andalucía, “de manera que ellos a su vez puedan trasladar esta información a las personas que acuden a los centros Guadalinfo”, coinciden en afirmar las registradoras, Fabiola Ojeda y Aurelia Salas. 

El proyecto TicSaludenRed es una iniciativa piloto que surge a comienzos de 2020 como fruto del acuerdo de colaboración firmado en mayo de 2019, por parte de la Consejería de Salud y Familias y el Consorcio Fernando de los Ríos para el desarrollo de acciones en materia de promoción de salud.  La iniciativa, con un marcado carácter virtual que se acentúa con la pandemia COVID19, nace con el fin de generar un Entorno Promotor de Salud y acercar la información, formación y recursos de salud a la población de los municipios de la provincia.

El grupo motor del proyecto está conformado por seis profesionales del SAS (Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada, Distrito Sanitario Granada-Metropolitano), un técnico de la Dirección General de Tráfico y 10 Agentes de Innovación Local de la Red de Centros Guadalinfo de la provincia de Granada, si bien la experiencia se extiende a los municipios de toda la provincia.

Los agentes de innovación local de los Centros Guadalinfo son una pieza clave para hacer llegar a la ciudadanía las diferentes campañas de promoción y educación para la salud realizadas por profesionales del SAS, o transmitir información de interés a núcleos poblacionales con difícil acceso a la misma. Es por tanto de destacar la importante labor que se desarrolla en la Red Guadalinfo respecto a la alfabetización digital de la población para el uso de las aplicaciones de salud, algo que se ha hecho imprescindible con motivo de la pandemia, y que han facilitado con actividades formativas sobre “cómo pedir cita médica a través de Salud Responde” o “el manejo del portal ClicSalud+”, Así mismo se vienen realizando campañas informativas en redes sociales, sobre aspectos claves relacionados con la pandemia COVID19 y campañas de sensibilización en redes sociales, para concienciar en el respeto y la no agresión al personal sanitario.

En este marco de colaboración se han realizado 18 talleres en formato online sobre diferentes temáticas: ‘Bienestar Emocional’, ‘Activos en Salud’; ‘Educación Vial’, ‘Salud Laboral’, ‘Acción Local en Salud’ y ‘Voluntades Vitales Anticipadas’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here