A partir del miércoles 30 las unidades navales de la Armada que tomarán parte en la revista naval con motivo del DIFAS-23 el día 2 de junio, iniciarán su llegada al puerto de Motril, hasta completar la mayor concentración de buques de la Armada de este porte en un puerto nacional en los últimos años.
El Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota, estará presente con todas sus unidades, el buque insignia de la Armada LHD “Juan Carlos I”, las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y los buques de asalto anfibio LPD, “Galicia” y “Castilla”, este último actúa, además, como plataforma de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
En estos buques embarcará la Fuerza de Infantería de Marina, un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con su General Jefe y Estado Mayor al frente, compuesto por alrededor de quinientos efectivos.
El “Juan Carlos I” es el buque insignia de la Flota, íntegramente construido en España y que puede actuar como un buque anfibio; como un portaviones, actuando de plataforma para la aviación naval; como un buque de transporte estratégico; y como buque hospital, prestando todo tipo de ayuda médica allá donde sea requerido
REVISTA NAVAL Y EXHIBICIÓN DINÁMICA PRESIDIDAS POR S.M. EL REY
Todas las unidades citadas tomarán parte en una revista naval que tendrá lugar el día 2 de junio, en Motril, que se iniciará a partir de las 17.00 h. Los buques navegarán en línea de fila, en sentido Levante-Poniente, desde Torrenueva hasta el inicio de la playa de Poniente, en que caerán a babor para rendir honores a SM el Rey, embarcado en el Buque de Acción Marítima “Furor”, y seguirán navegando frente a la playa.
Finalizada la revista, y en la playa de Poniente, a partir de 18.15 h. aprox., tendrá lugar una exhibición dinámica con la participación de paracaidistas del Ejército del Aire; helicópteros de la Patrulla Aspa; vehículos VAMTAC, PIZARRO y LEOPARD del Ejército de Tierra; unidades de la Guardia Civil que simularán una persecución y detención; una demostración anfibia de la Armada con tropas de Infantería de Marina, Lanchas rápidas SUPER CATS, lanchas de desembarco LCM y vehículos anfibios; para finalizar con las pasadas lentas y un vuelo estacionario de los aviones Harrier de la 9a Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.