Motril: A. Aguaviva pondrá en escena la zarzuela “La Caramba”

0
197
Antonio Reyes (Presidente de la Asociación Agua Viva) .- Tras muchos años de investigación sobre la figura y obra de la célebre tonadillera motrileña María Antonia Fernández “LA CARAMBA”, y tras vencer multitud de obstáculos, dificultades y zancadillas, la asociación AGUAVIVA, con la colaboración de músicos de toda Andalucía, artistas de renombre nacional y local, así como la colaboración de socios y simpatizantes, por fin, va a poner sobre el escenario para goce y disfrute de los motrileños/as y cuantas personas visiten nuestra ciudad, la magnífica zarzuela en tres actos: “LA CARAMBA”. Obra del genial compositor Federico Moreno Torroba.
Tras estrenarse en 1942 con gran éxito, no ha vuelto a representarse, por lo que no existe ninguna persona viva que la haya visto representada jamás.
Se trata del personaje motrileño quizás más universal, sobre el que se han escrito ríos de tinta, además de sonetos, romances y artículos de periodismo y de investigación universitaria. El cine, la zarzuela, la copla y la novela, se han hecho eco de esta genial motrileña QUE SE ADELANTÓ DOS SIGLOS A SU ÉPOCA, SIENDO FEMINISTA CUANDO NO EXISTÍA EL FEMINISMO. Mujer empoderada que triunfó por sus propios méritos y que defendió contra viento y marea su independencia, su intimidad y su profesionalidad. Siendo admirada por el todo Madrid de Carlos III y sobre todo por el pueblo llano que acudía y asistía enfervorizado a sus actuaciones.
Finalmente, en pleno éxito, tras una conversión repentina e inesperada por todos, María Antonia se retiró a la vida religiosa, dedicándose a la oración y a las obras de caridad, muriendo a la edad de 37 años. Siendo enterrada en una iglesia madrileña, llorada por sus seguidores y convirtiéndose en una leyenda.
Por todo ello, la Asociación AGUAVIVA siente una gran satisfacción en recuperar y divulgar esta zarzuela, reivindicando la figura y obra de tan insigne hija de nuestra tierra. Para orgullo y disfrute de todos, poniéndola en valor, en plenas fiestas patronales de este año.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Motril, que nos ha ofrecido su colaboración inestimable, sin la cual sería imposible esta obra de todos. Y gracias a las empresas sin cuya colaboración no podríamos hacer frente a los ingentes gastos de este proyecto. Y muchas gracias a todos los artistas locales que participan desinteresadamente y a los artistas nacionales y músicos que lo harán por un coste muy por debajo de su valía profesional, haciendo posible este evento que es a la par cultural y solidario, puesto que los beneficios, si los hubiera, serían para colaborar con otros proyectos culturales de nuestra tierra.
Gracias al Conservatorio Superior de Música de Granada y a su catedrática de canto, Mar Donaire, que participará en la representación con parte de sus alumnos.
Gracias a los promotores del proyecto, los tres Antonios. Y en especial a Antonio Peralta, una persona de las que nacen una cada cincuenta años. Que lleva trabajando por la música en Motril desde hace cinco décadas, sin esperar nada a cambio, sino por amor al arte y a esta ciudad. Sin el cual no hubiéramos podido obtener el apoyo de artistas nacionales que se ofrecen encantados por el cariño y admiración que le profesan.
Gracias al pueblo de Motril, que sabemos, va a volcarse con este proyecto y acudirá maravillado a esta representación, que sin duda alguna es un evento irrepetible en nuestro acervo cultural. Gracias a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here