Motril defiende Música Sur como su festival por antonomasia

0
102

Motril defiende Música Sur como su festival por antonomasia y distintivo de su ambiciosa proyección cultural

  • En la presentación de la edición 2020, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre, la alcaldesa Luisa María García Chamorro rubrica el compromiso incondicional del ayuntamiento por su innegable repercusión. 

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

El telón de las artes y lo sentimientos se alzará, de nuevo, el próximo 19 de septiembre con la inauguración del Festival de Música Sur de Motril. La cita, que se prolongará hasta el 27 del mismo mes, constituye un emblema de la apuesta y proyección cultural del municipio motrileño tal y como destacaba la alcaldesa Luisa María García Chamorro durante la presentación del evento; una convocatoria que reunió a organizadores, ayuntamiento y patrocinadores en la puesta de largo de la cartelera ya prevista a principios de año y que, pese a las circunstancias excepcionales vividas desde marzo, no ha visto alterada ni un ápice de su atractivo y calidad, como aseguró su director artístico, Juan Carlos Garvayo.

Para el acto de presentación se escogió el marco por antonomasia del festival de música de cámara, el Teatro Calderón de Motril. El singular espacio escénico de la ciudad albergará nuevamente el grueso de la programación 2020 con todas las medidas de seguridad que permitirán disfrutar con garantías de este encuentro con la música en directo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

La alcaldesa fue clara en su intervención: “tengo muy claro que esta ciudad debe defender ‘su’ festival como la bandera de la fe de este gran municipio por la cultura y las artes. Si algo hemos aprendido durante el confinamiento es nuestra necesidad imperiosa de cultura como el mejor potenciador de nuestro deseo de evolucionar como sociedad y como personas”. La primera autoridad municipal aseguró estar convencida no sólo de estar apoyando un gran evento, que lo es, “sino que estamos firmando las escrituras de nuestra propia progresión y proyección como ciudad abierta que exhibe el arte, en todas sus disciplinas, como lo que va a ser su gran carta de presentación”. Acto seguido rubricó el compromiso del Ayuntamiento de Motril con el festival, al tiempo que consideró “inexplicable que el conjunto de muchas instituciones no respalden algo que expresa, resume y significa el ansia y la apuesta por la cultura que realiza un municipio de 60.000 habitantes que puede presumir, sin complejos, de llevar el sonido de la música de cámara por todo el continente europeo”.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril su titular, Miguel Ángel Muñoz Pino, se mostraba feliz de la trayectoria alcanzada por el festival y el empeño de sus organizadores en su apuesta decidida por la ciudad como marco de una de las grandes citas de la música de cámara a nivel nacional y con claras repercusiones fuera de las fronteras de España: “sin cultura nuestra sociedad no estará preparada para afrontar todos sus demás retos”, señalaba el edil para referirse a la importancia de seguir abonando el campo artístico como uno de los principales garantes del futuro. “Música Sur no son conciertos, Música Sur es una auténtica experiencia en todos los sentidos; por lo que ha creado en Motril desde hace diez años, por lo que representa para el público, por la capacidad expansiva del festival para tocar todos los ámbitos y resortes”, decía Muñoz Pino quien advirtió de la importancia para Motril de una cita que ha colocado la ciudad en el mapa de la relevancia cultural, subrayó el concejal.

La imagen puede contener: una persona, de pie, calzado e interior, texto que dice "acias! #culturaenmotril PLAYADE PONIENT an F FIB ÓPTI M wib 0958 E"

Durante la presentación de la edición 2020, la autora del cartel anunciador de Música Sur, la acuarelista motrileña internacional Mar Aragón expresó sentirse “emocionada y muy feliz por la confianza y el cariño puesto en mí por los organizadores”, señalando su obra –que plasma el escenario y fondo del Teatro Calderón, con los músicos- como premonitoria de la situación que se vive actualmente y, al mismo tiempo, como un soplo de esperanza.

Desde el marco de producción del festival y en nombre de La Dalia Films, su productora ejecutiva Silvia Melero reiteró “el apoyo incondicional a este ambicioso evento que, además, tiene con un programa fuera de lo normal”. De la misma forma anunció la preparación de un documental sobre el festival, al tiempo que apeló al resto de las instituciones a sumarse al apoyo de Música Sur “que siempre los recibirá con los brazos abiertos”.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario y de pie

Desde el epicentro de la organización, su director Juan Carlos Garvayo volvió a lucir orgullo de festival y orgullo de Motril. Garvayo explicó que se ha recuperado casi intacto el ambicioso programa que ya habían previsto a principios de año. “En Música Sur somos plenamente conscientes de las dificultades que implica retomar un festival que ya estaba prácticamente cerrado justo antes de que se abalanzara sobre nosotros la pandemia que ha asolado vidas, trabajos y rutinas. Sin embargo, es necesario retomar cuanto antes nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestra vida, en definitiva”, decía. El director del Festival ha recordado que la organización está muy comprometida con “los obligados protocolos sanitarios”, así que el público podrá acudir tranquilo a los distintos conciertos, eso sí “con mascarilla”. Su director, Juan Carlos Garvayo, es Premio Nacional de Música con el Trío Arbós y motrileño, de ahí el especial significado que para él tiene la organización de este Festival que crece año tras año y que ofrece a su ciudad natal un revulsivo cultural y económico que se hace más necesario en estos momentos complejos.

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

Programa

En cuanto al programa, trae muchos platos fuertes: participarán por primera vez formaciones de renombre internacional como los prestigiosos Spanish Brass y el aclamado Forma Antiqva, que, bajo la dirección de Aarón Zapico, homenajeará a una de las motrileñas más afamadas de la Historia, María Antonia Vallejo ‘La Caramba’.

Antes, el concierto de inauguración del 19 de septiembre, está diseñado “como una celebración del reencuentro”, ha subrayado Garvayo, con música clásica relacionada con el flamenco: “Desde el proto-flamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach”. Los habituales músicos residentes del Festival estarán acompañados por el refinado guitarrista Miguel Trápaga y el portentoso bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza).

La imagen puede contener: una persona, de pie, niño(a) e interior

En el capítulo de jazz, el día 20 participará el joven Cuarteto Taramela, con el trío del aclamado contrabajista griego afincado en nueva York, Petros Klampanis.

A estos se unirá el Cuarteto Diotima (residente del Festival), que junto al clarinetista Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo al piano y la bailaora granadina Fuensanta La Moneta protagonizarán un momento histórico del Festival: el estreno en España el día 22 de una pieza de uno de los compositores españoles más prestigiosos de la actualidad, Mauricio Sotelo.

El flamenco también tiene espacio propio en Música Sur: se da la mano con la música clásica en el concierto ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ de los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

Destacar la presencia del cine un año más en el Festival, con la proyección de La Revoltosa (1924) de Florián Rey, con música de zarzuela en versión libre para trío, del que fuera durante décadas el pianista y arreglista de Joan Manuel Serrat, Ricardo Miralles. El Trío Arbós será el encargado de interpretar en directo la banda sonora de esta zarzuela del maestro Chapí.

Para cerrar el Festival, otra de las novedades del programa de este año, será el Cuarteto Minguet. Para su presentación en Música Sur traerán el cuarteto op. 131 de Beethoven y el quinteto con piano op. 81 de Dvorak junto con Garvayo al piano.

El Festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, producido por Festival Internacional Música Sur 2020, A.I.E, La Dalia Films y la Asociación Música Sur sirvió de reclamo para que, en años anteriores, más de 3.500 personas acudiesen a los conciertos; un valor para la economía motrileña y de la provincia de Granada. Tampoco sería posible sin el apoyo de los patrocinadores: Vial Terra, Autoridad Portuaria de Motril, Wiber y Camping Playa de Poniente.

La imagen puede contener: personas sentadas, sala de estar e interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here