Motril: En OPE han operado tres líneas marítimas, Melilla, Alhucemas y Nador

0
51

Durante la  OPE 2022,  son tres las líneas de pasajeros  que han  operado con el Norte de África desde el Puerto de Motril:

La línea Motril-Melilla: ha trabajado con tres rotaciones semanales, según el contrato de servicio que el Estado asignó a BALEARIA, alcanzando un elevado  nivel medio de ocupación, próximo al  85% en pasajeros y  70 % en vehículos. Los registros en esta línea son de 22.916 pasajeros y 5.649 vehículos. Respecto al Retorno de pasajeros en esta línea, se han contabilizado 21.859 pasajeros y 6.680 vehículos.

La línea Motril-Alhucemas: ha ofertado 3 rotaciones semanales. Los datos de embarques son de  14.800 pasajeros y 3.413 vehículos en Salida y de 14.051 y de 3.009 en retorno, respectivamente.

Por lo que respecta a la línea Motril-Nador,  ha realizado 4 rotaciones semanales. Las cifras de embarques son 10.180 pasajeros y 2.620 vehículos, en Salida, y de 13.154 pasajeros y 3.253 vehículos en el retorno en Nador-Motril.

En el ámbito socio-sanitario, dada la calidad de los servicios prestados en las instalaciones portuarias, el dispositivo llevado a cabo se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se ha contabilizado un bajo número de atenciones sanitarias, que han sido mayoritariamente de carácter banal. Por lo que respecta a las atenciones sociales,  destaca la labor informativa y de apoyo al usuario,  en relación con  los requerimientos documentales y pruebas diagnósticas requeridas para viajar, en aplicación de las medidas sanitarias por COVID-19.

La subdelegada del Gobierno ha expresado su reconocimiento a la extraordinaria labor llevada a cabo por todos los organismos y operativos intervinientes en la OPE 2022, que ha permitido que se desarrolle con absoluta normalidad y sin incidentes reseñables en la provincia de Granada.

Operación en dos fases

La Fase de salida de la Operación Paso del Estrecho es coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Granada, en base a lo previsto en el Plan Estatal de Protección Civil y se desarrolla entre el 15 de junio y 15 de agosto. En este dispositivo se incluye el Puerto de Motril, dados los enlaces que desde el mismo parten hacia Melilla, Nádor y Alhucemas.

La planificación en esta fase tiene como objetivo básico garantizar la fluidez de los  tránsitos y embarques de viajeros hacia el Norte de África. Para ello, se refuerzan las infraestructuras y recursos habituales y se ponen en marcha otros procedimientos en los distintos ámbitos implicados:  Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado, medios portuarios, sociales, sanitarios, etc.

Desde 15 de julio a 15 de septiembre, tiene lugar la denominada Fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, que acaba de concluir. En esta fase  la planificación estatal  gestiona los movimientos  de regreso desde los puertos de Ceuta y Melilla, y asimismo,  a través de coordinación internacional con Argelia y Marruecos, la llegada desde diversos puertos de estos países. Durante esta fase  los puertos peninsulares, entre ellos el Puerto de Motril, mantienen activos los dispositivos destinados a los tránsitos portuarios y controles aduaneros, con el fin de garantizar una adecuada fluidez en las llegadas.

La OPE 2022 ha puesto de manifiesto la normalización de los flujos de viajeros entre Europa y el Norte de África, a través de puertos españoles, tras la paralización sufrida  por los cierres de fronteras derivados de la pandemia por COVID-19.

Las cifras globales, a nivel nacional,  registradas en ambas fases de esta OPE reflejan valores notables, aunque por debajo de la última OPE activada, en 2019.  En el caso del  flujo de viajeros se ha producido una disminución del 12.8 %, con un total de 2.912.283 personas trasladadas.  Por lo que  respecta a los  vehículos, la disminución producida ha sido del 8.5 %, alcanzando un total de 695.448 vehículos embarcados en ambos sentidos de navegación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here