Motril: “Gente de Teatro” en Ágora Café y Cultura

0
60
El próximo sábado 18 de septiembre a las 22h de la noche, la compañía “Gente de Teatro” actuará en Ágora Café y Cultura de Motril. Un monólogo teatral donde su protagonista interpreta a diferentes mujeres y sus circunstancias personales que son más cotidianas de lo que imaginamos y que, con muy buen humor nos muestra en este café cultural.

La afamada doctora Solís, psicóloga humanista que trabaja principalmente con mujeres, se decide a contar los hechos más importantes que han marcado la vida de sus pacientes.

Su amor al teatro, hace que represente en escena siete historias de mujeres de diferentes edades y procedencias para ilustrar, en clave de humor, la invisibilidad del género femenino en el ámbito familiar y laboral, los micromachismos, la violencia de género, la incomunicación en las parejas, la falta de placer en las relaciones íntimas y la vida rutinaria y sin alicientes de las amas de casa y de las trabajadoras del hogar.

La psicóloga se desdobla en cada una de esas mujeres realizando una auténtica exposición didáctica de lo que sufre el género femenino en su relación con el hombre.

Finalmente, el último personaje, el de la limpiadora, es el que da las claves para renacer y afrontar la vida con amor y más libertad personal.

HISTORIAL DEL GRUPO

El grupo Gente de Teatro, inicio su andadura en el año  1997 dentro de la asociación cultural Proexdra, en Morón de la Frontera (Sevilla)reivindicando el valor de la poesía en el  teatro y recuperando la memoria de Fernando Villalón, poeta nacido en la localidad y que perteneció a la Generación del 27.

Sus montajes entre  1997 y  2000 fueron “Poetauro, vida y muerte de un poeta”, también publicado por la Fundación Fernando Villalón, “Julio Vélez, el poeta de la generosidad y la entrega “  y  “Estatuas vivientes”  sobre poemas de Garcia Lorca.

Entre el 2001 y 2005  se vivió una segunda etapa con el montaje de obras de Dario Fo: “Tengamos el sexo en paz” y  “Mujeres al límite” sobre monólogos de Franca Reme, interpretados por la actriz  Rosa Inés Morales. La trilogía sobre la mujer se completó con el montaje  “Tengo tu amor”  dirigido por Jose Troncoso.

En ese periodo, la actriz Rosa Inés Morales, obtuvo los  premios a la mejor actriz en los siguientes eventos: XII Muestra de Teatro de Torreperogil (Jaen);   II Premio en el II Certamen nacional de café teatro en Cabra (Córdoba) ;   I y IV “Certamen andaluz de teatro y mujer ciudad de utrera”, Festival de teatro Martin Arjona de Herrera (Sevilla)además  premio del público.  Premio del público en Muestra de Teatro Mariana Pineda (Granada).

Interrumpida la acción del grupo porque sus integrantes  se dedicaron a la formación arteterapeutica  y a impartir cursos de “Teatro en la Educación”, en el año  2020 se inicia la tercera etapa con el traslado del domicilio social de Proexdra a Viznar (Granada) donde se retoman   trabajos de improvisación que han desembocado en el montaje “Mujeres”, monólogos nuevamente interpretados por Rosa Inés Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here