Motril en el I Congreso de Turismo de Cruceros en Andalucía

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El Acuario de Sevilla ha sido el escenario de la primera jornada del I Congreso de Turismo de Cruceros en Andalucía.

La necesidad de aprovechar este periodo de incertidumbre para definir estrategias de cara al futuro y la aplicación sensata de las tecnologías a nuestra disposición han sido los dos pilares de las jornadas de conferencias.

En la parte institucional del congreso, las autoridades presentes insistieron en esa idea de  posicionar la visibilidad de Andalucía como destino de cruceros  de cara al futuro.

En este sentido Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, destacó que “hemos vivido momentos muy complicados y los seguiremos viviendo, pero confiamos en que la actividad se vaya reactivando progresivamente. Hay que recordar que los puertos son un elemento clave en la economía de nuestro país”.

En esta misma línea Juan Espadas, alcalde de Sevilla, recordó que  “Andalucía debe proyectar al futuro el turismo de cruceros, uno de los elementos más interesantes de su estrategia como destino turístico”.

Por su parte Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, reconoció que “esta crisis está siendo particularmente dura con el segmento de los cruceros, pero estamos convencidos de nuestra recuperación gracias a la especial resistencia de este sector. Ahora tenemos que buscar nuevas formas de ser más sostenibles y eficaces”.

José García Fuentes, presidente de Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Motril, concluyó que “los puertos andaluces han sabido adaptarnos a las directrices sanitarias y tecnológicas y estamos preparados para afrontar el futuro del sector de los cruceros”.

Un uso inteligente de la tecnología

En el turno de las ponencias tecnológicas, Antonio López de Ávila, Presidente  & CEO de Tourism Data Driven Solution mantuvo una conversación con  Francisco Cuervas, CEO de la firma GHENOVA.

Durante la conversación abordaron conceptos relacionados con la sostenibilidad, como el uso de nuevos combustibles como el gas natural licuado, o el desarrollo de gemelos digitales, que permiten diseñar una previsión digital de cualquier proyecto para analizar su funcionamiento y comportamiento antes de llegar a su aplicación en el mundo real.

Por su parte Greg Land, Distinguished Industry Leader, IBM Global Travel and Transportation, Hospitality, habló de la oportunidad que ofrece la tecnología para crear credenciales digitales; aplicaciones donde el viajero puede llevar su pasaporte digital en su teléfono, que incluyan su información sanitaria y a través de la cuál sea sólo el propio usuario quien pueda controlar toda su información.

Mientras Natalia Bay9na, director of Innovation, Education and Investments, World Tourism Organization (UNWTO) reconoció que en el actual contexto “todos los retos tecnológicos se han acelerado, de modo que podemos convertir el modelo turístico que conocíamos en un modelo más sostenible. El uso de la tecnología puede construir nuevas plataformas y ofrecernos datos que nos permitan diseñar un marketing más segmentado que, a su vez, haga posible evitar una sobrecarga de los destinos”.

Posteriormente el panel “Tecnología y datos para promover la industria de cruceros”, moderado por Juan Daniel Núñez, Editor, Smart Travel News, contó con la participación de Emilio Herrera, Business Director, Cibernos; Miguel Abreu, Director General Iberia&Latam, Magnolia; y Manuel Martínez, Socio Director, Drimay.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de los destinos turísticos por definir sus necesidades tecnológicas antes de incorporar sistemas que en la práctica no van a aprovechar.

Del mismo modo, insistieron en que nuevas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial son capaces de generar una experiencia integradora entre navieras, puertos y destinos, pero sin olvidar en ningún momento las necesidades de los clientes.

Por último Alfonso Jiménez, Fundador & CEO, Recruiting Erasmus, señaló que las empresas tienen que hacerse atractivas para atraer el talento tecnológico. “Este será uno de los grandes desafíos para las compañías del sector porque, en realidad, el talento tecnológico es muy escaso a nivel global.

Un futuro sostenible

Las mesas de la tarde estuvieron centradas en la sostenibilidad del sector de los viajes cruceros. Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, abrió este bloque hablando del turismo azul como un motor de crecimiento para toda la sociedad. “En el contexto de Andalucía, no podemos olvidar que la sostenibilidad de la biodiversidad es muy importante”, aseguró.

Posteriormente fue Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova, el encargado de moderar una de las principales sesiones de la tarde, “Economía Circular para Puertos y Destinos Inteligentes”.

Revuelta señaló la conveniencia de aprovechar las distintas líneas de financiación vigentes desde la Unión Europea para apoyar nuevos proyectos y nuevas ideas que nazcan del sector emprendedor.

Javier López, jefe del departamento Comercial, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, recordó en esta línea que “existen bonificaciones para las empresas que aplican medidas medioambientales y nuevas técnicas de tratamiento de residuos que permiten poner en práctica una suerte de economía circular”.

José Moyano Retamero, director del Puerto de Málaga, señaló que “os cruceros están garantizando como ningún otro segmento el distanciamiento social y la realización de tests, así como la incorporación de sistemas de purificación de aire y gestión de la experiencia en destino”.

Mª José Colinet Carmona, directora de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos en la Agencia Andaluza de la Energía, recordó que “no sólo hay fondos como subvención a fondos perdidos sino también diversos mecanismos de financiación para nuevos proyectos, pero también nos debemos preocupar por  las condiciones de esa financiación”.

Por último Manuel Olivares Huertas, concejal-delegado de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada señaló que  “nos estamos acogiendo al emprendimiento, que es la base fundamental de la sociedad de un país y la creación de empleo”.

El programa de conferencias continúa el viernes 29 con un bloque centrado en la importancia de idear experiencias amables con el territorio, ligadas tanto a éste como a su gente, siguiendo los principios del “legacy” en turismo.

El reto estará en que las grandes empresas de cruceros y los pequeños proveedores de experiencias en el destino se alineen para generar vivencias auténticas con un impacto social positivo en los residentes.

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