Motril: IU-Equo reclama la peatonalización del Centro Comercial

0
36
  • A pesar de ser uno de los asuntos históricamente pendientes para la mejora y dinamización de comercio local de Motril, nada se ha avanzado durante los más de dos años de gobierno del PP y Cs en la ciudad.
  • Reclama la elaboración en el seno del Consejo Local de Comercio de una propuesta consensuada que responda a los requerimientos de los comercios y a criterios de movilidad y de interés general.

IU-Equo critica la falta de operatividad del Consejo Local de Comercio, creado en teoría para luchar por el comercio motrileño, que se ha reunido en dos ocasiones desde su creación y que no ha elaborado ninguna propuesta relacionada con los asuntos que tienen que ver con la mejora del pequeño comercio en Motril, de manera especial con la peatonalización del centro comercial, un asunto que sistemáticamente no se aborda de una manera decidida.

Según su portavoz, Inma Omiste, un año más, con motivo de la campaña navideña, en vez de acometer la peatonalización de la zona comercial se llevan a cabo actuaciones de parcheo con el cierre parcial de determinadas calles o cambios en los sentidos de estas.

Denuncia la falta de una estructura técnica en el Área de Comercio, que pueda dar soporte a la elaboración de propuestas y actuaciones que pudieran llevarse a cabo.

La portavoz de IU-Equo lamenta que el gobierno local no esté llevando a cabo una “actuación decidida de apoyo al pequeño comercio”, en contraste con las “facilidades” que ofrece a las grandes superficies comerciales, que soportan cargas fiscales irrisorias en relación con su volumen de actividad y beneficios en comparación las cargas que soportan los pequeños comercios motrileños.

No son suficientes las declaraciones y los gestos de apoyo, el compromiso con el comercio motrileño se demuestra con actuaciones y medidas. Con hechos concretos –Ha enfatizado–

En este sentido, IU-Equo propone un plan de incentivos fiscales al pequeño comercio, que contemple desde el emprendimiento, a la apertura de nuevos negocios. Es decir, reducir los gastos fiscales para la apertura de establecimientos y la licencia de obras para los negocios, además de rebajar la tasa de recogida de basura a los pequeños comerciantes. Todo ello les permitiría un ahorro en sus gastos fijos, dándoles un respiro necesario para la recuperación de la actividad.

En cualquier caso, el apoyo al pequeño comercio no puede limitarse únicamente a los incentivos fiscales. Es necesario poner en marcha actuaciones de dinamización y apoyo a los comercios acordadas con las asociaciones y con los comerciantes, que incluyan objetivos a alcanzar, recursos a destinar, plazos para su realización y criterios de evaluación de su cumplimiento.

Una tarea que debería llevar a cabo el Ayuntamiento, pero que, más de dos años después de su llegada al gobierno municipal, “nada se ha hecho”, según la portavoz de su formación que ha añadido que, al igual que tampoco se ha abordado el “embellecimiento de las zonas comerciales” y la limpieza en condiciones de las calles para hacerlas más atractivas a los clientes, ya que actualmente presentan importantes deficiencias en este sentido: falta de mantenimiento, limpieza viaria, escasez de papeleras, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here