Nace GranadaConectada, un espacio para sumar en la construcción de un modelo de capital y provincia

0
32
Presentacion de Granada Conectada en la plaza de las Pasiegas Miércoles 13 de octubre del 2021 Granada, Andalucía, España. Foto Antonio L Juárez

Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank promueven esta iniciativa para aportar estrategias de desarrollo para Granada

Es el momento de los que saben. Esta frase resume el espíritu con el que nace GranadaConectada, un movimiento impulsado por el tejido empresarial granadino para aportar estrategias de desarrollo de Granada tanto en la capital como en la provincia, y que sirva para conectar a agentes económicos y sociales. Es una propuesta innovadora que nace fruto de la discontinuidad política de los últimos años, circunstancia que no permite establecer un modelo de ciudad consolidado. Llegar a las necesidades de Granada implicando no solo al mundo empresarial sino también a los ciudadanos es una de sus misiones.

La interesante iniciativa ha sido hoy presentada por sus impulsores: Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental. Y lo han hecho en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de las Pasiegas y que ha contado con la asistencia de los tres máximos responsables de las administraciones públicas de la ciudad y de la provincia, como son el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Diputación de Granada, José Entrena; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, en una clara muestra de que GranadaConectada nace desde el tejido empresarial, pero cuenta con el respaldo y el apoyo de todas las instituciones.

GranadaConectada pretende liderar estrategias de desarrollo de Granada, conectadas y que conecten con agentes económicos y sociales de otros lugares, así como movilizar y comprometer a los líderes capaces de acabar con el mantra de que todo es difícil o se complica cuando llega a Granada y, de una manera contundente, hacer realidad el ‘todo es posible en Granada’.

Para ello ha organizado ocho foros anuales que reunirán a lo mejor del mundo con lo mejor de Granada en sectores clave. Estos foros abarcarán las siguientes temáticas: deporte, turismo y gastronomía, cultura, comunicación y publicidad, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación, salud y economía.

En los mismos, que se celebrarán en diferentes localizaciones de la capital granadina y de la provincia, participarán expertos que disertarán y debatirán sobre cada una de estas materias con la idea de extraer las claves que definan mejoras que se puedan implementar en Granada.

Intervenciones
Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha destacado que “GranadaConectada nace del mundo de la empresa porque creemos que tenemos la responsabilidad de generar debate en torno al futuro de Granada; porque creemos que son necesarias estrategias de futuro que definan escenarios, infraestructuras, proyectos y políticas que garanticen un correcto desarrollo para la provincia en las próximas décadas. GranadaConectada quiere aportar conocimiento, las mejores ideas, en la construcción de esas estrategias de desarrollo de Granada, capital y provincia”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, ha expresado que “la principal motivación de CaixaBank es acompañar a la ciudadanía granadina, a su tejido empresarial, institucional y productivo, en los ambiciosos retos de futuro que esperan a Granada y a su provincia, desde el convencimiento de que esos desafíos sólo pueden convertirse en éxitos desde una acción compartida, participativa y debatida por todos”.

Representantes instituciones
Durante el acto también han intervenido los representantes de las tres instituciones presentes, quienes han coincidido a felicitar a los empresarios por la iniciativa a la vez que han ofrecido todo su apoyo a la misma.
Así, José Entrena, presidente de la Diputación, ha confirmado el apoyo de la institución provincial a GranadaConectada como “herramienta para enfocar alguna de las dificultades que tenemos como provincia de cara al futuro”. Además, ha recordado que todos los temas que van a ser objeto de análisis en estos foros confluyen en el gran desafío que tiene Granada y sus municipios, que es la despoblación. En este sentido, el presidente ha apuntado que “cualquier proceso de transformación debe ser trasladado al conjunto de la provincia bajo el principio de cohesión y equilibrio territorial”.

“Necesitamos buenas ideas y gente para desarrollarlas, y necesitamos darles instrumentos y equipamientos para ponerlas en pie; debemos invertir en nuestro propio talento que es mucho”, ha concluido.
Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha incidido en que “desde la Junta de Andalucía estaremos al lado de cualquier iniciativa que dinamice y represente el apoyo a la recuperación económica. Después de los tiempos que hemos vivido, iniciativas como esta para dinamizar Granada son muy importantes. Son un punto de inflexión tras una de las etapas más difíciles de nuestra historia”.

El delegado del Gobierno andaluz ha recalcado que “GranadaConectada es una hoja de ruta que tenemos que analizar cuando tengamos las conclusiones y que nos marcará el futuro; tendremos que ir instituciones y empresarios de la mano para trabajar juntos y con lealtad. Por eso vamos a apoyarlo, para ayudar a la dinamización y a los proyectos que favorezcan el desarrollo de Granada”.

Para concluir el turno de intervenciones, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado la magnífica oportunidad que supone “Granada Conectada para tejer esa alianza y liderazgo que desde el Ayuntamiento se ha impulsado para que todos los sectores de la mano hagan de Granada lo que es, un referente con una capacidad incuestionable”. Así, ha apuntado que “estamos en un momento único para sentar los pilares de la Granada del presente y de la Granada que queremos y estos foros son la oportunidad de oro para hacerlo”.

En este sentido, el máximo responsable municipal ha destacado la “alianza existente en estos momentos entre las instituciones” por lo que ha tendido la mano para “ponernos en la misma mesa junto al tejido productivo, junto a los empresarios granadinos” para pensar el ciudad y en la provincia del presente y del futuro”.

Legado
El punto álgido de GranadaConectada llegará cuando, una vez finalizados los ocho foros de esta primera edición, y extraídas las conclusiones de lo debatido en todos ellos, se recopilen estas y se sellen en un documento base, que posteriormente será entregado a los representantes de Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Junta de Andalucía, con el firme propósito de que estos puedan extraerlas y acaben poniéndolas en práctica.

Ese es el verdadero sentido de GranadaConectada, que las conclusiones y las líneas de contenido extraídas de cada foro puedan tener una aplicación real que mejore la vida de las personas.

Participantes
Ya se conocen algunos de los participantes. En el primero de los foros, que versará sobre deporte, contará, entre otros, con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales o la periodista de Movistar Plus Mónica Marchante. La fecha y localización están confirmadas: el 29 de octubre, a las cinco de la tarde, en el césped del Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes.

También se conocen ya algunos participantes del segundo foro, que será sobre turismo y gastronomía, y que tendrá lugar en el excelente Hotel El Mirador de Loja, del Grupo Abades, y al que asistirán el cocinero Ferran Adriá, la periodista de Atresmedia Rocío Martínez, la chef y propietaria de Damasqueros Restaurante, Lola Marín, y el consejero delegado de Grupo Abades, Julián Martín.

En los próximos días se irán confirmando el resto de nombres de los importantes ponentes que asistirán a cada uno de los foros que tendrán lugar ya en 2022. La actividad se reanudará en el mes de enero y durará hasta el mes de junio, para acabar en esa fecha la primera edición de GranadaConectada y tener unos meses de tregua hasta que en septiembre de 2022 dé comienzo la segunda edición de un proyecto que persigue consolidarse como uno de los ejes fundamentales de generación de conocimiento y valor de Granada, ciudad y provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here