Salobreña: III edición del Festival de música ‘Alborada Clásica’

0
92

El miércoles 2 de febrero actuará en el auditorio de Salobreña el joven intérprete salobreñero Alberto Villaescusa interpretando obras de Chopin, Rachmaninov y Bach, entre otros

La III edición del Festival de música ‘Alborada Clásica’ se celebrará en Salobreña desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero

En esta tercera edición, el festival vuelve a su fecha y formato original de Festival con clases magistrales para alumnos, que en esta ocasión vienen de Rusia, Bulgaria, República Checa, China o Italia, además de los que asistirán provenientes de Palencia, Albacete, Málaga o Granada.

Se podrá disfrutar de obras de Mozart, Saint Saëns, Elgar, Massenet, Gershwin, Bach, Bartòk, Albéniz, Scriabin, Ginastera, Chopin, Rachmaninov, Shubert, Beethoven y Bhrams, entre otros.

La localidad granadina de Salobreña acogerá desde el próximo viernes 28 de enero hasta el jueves 3 de febrero la tercera edición del festival de música ‘Alborada Clásica’. En esta ocasión, el Festival vuelve a su formato original en el que en el que jóvenes músicos de distintos países participarán en clases magistrales y conciertos con músicos consagrados.

Conciertos diarios a las 19:30 en el Auditorio de Salobreña, excepto el viernes 28 de enero que se celebrará a las 20:30

El festival contará con clases y conciertos diarios en el auditorio de Salobreña de reconocidos maestros como la violinista rusa Anna Sokolova, la pianista búlgara Mariana Gurkova, la pianista indio-americana Pallavi Mahidhara, el violinista ruso Artem Kotov o la violinista alemana de origen ruso Alissa Margulis.

El festival se inaugurará el 28 de enero con la presencia del artista invitado José Manuel Silvestre que -acompañado por el pianista Jorge Gutiérrez-Marcet- realizará una retrospectiva divertida y atrevida de cómo el flamenco comenzó a darse a conocer y a valorarse, gracias a visionarios como Silverio Franconetti, creador del café de Silverio.

El sábado 29 de enero se celebrará el concierto con orquesta en el que participará la violinista Anna Sokolova y la pianista Pallavi Mahidhara, interpretando La Serenata en mi menor op.20 de Elgar, el concierto para piano en La M 414 de Mozart, la introducción y rondó caprichoso Op 28 de Saint-Saëns, la meditación de ‘Thaïs’ de Massenet y la sinfonía 29 de Mozart.

El domingo 30 y el lunes 31 de enero tendrán lugar recitales de piano y violín. El domingo 30 ofrecido por los alumnos de Anna Sokolova y Artem Kotov y el lunes 31 de enero por los alumnos de Alissa Margulis. El reconocido pianista Ángel Martín del Burgo, que se ha desplazado desde Amsterdam exclusivamente para participar en el Festival, acompañará a las jóvenes promesas y a sus profesores en los recitales y en el concurso que se celebrará al día siguiente.

El martes 1 de febrero se celebrará la gala y concurso entre los jóvenes violinistas del curso que concluirá con la entrega de diplomas y premios a los ganadores.

El miércoles 2 de febrero, correspondiéndose con la serie de ‘Jóvenes Talentos’, el joven salobreñero Alberto Villaescusa, de 14 años, ofrecerá un concierto en el que interpretará Three Preludes for Piano de G. Gershwin, Partita nº 2 para piano de J. S. Bach, Allegro Barbaro de B. Bartòk, I. Suite Iberia Cuaderno II, “El Puerto”de Albéniz: Suite Iberia, Estudio Op. 8 nº 12 “Patético” de A. Scriabin, Tres Danzas Argentinas, Op. 2 de A. Ginastera, Barcarola en Fa# Mayor, Op. 60 de F. Chopin y Preludio en sol menor, Op. 23 nº 5 de S. Rachmaninov.

El jueves 3 de febrero se clausurará el Festival con un concierto que lleva por título ‘Un mundo de fantasía’ en el que la pianista Mariana Gurkova recorrerá distintas obras con un nexo común: la fantasía, con las obras: Fantasía op. 15, Der Wanderer (“El caminante”) de Shubert, la Sonata Quasi una Fantasía, op. 27 n 2 de Beethoven y Fantasías op. 116 de Bhrams.

El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salobreña, cuya alcaldesa, María Eugenia Rufino, ha resaltado “contar en Salobreña durante una semana con el elenco de prestigiosos músicos que forman parte del festival Alborada Clásica es un lujo que los salobreñeros debemos valorar y animarnos a asistir a esos conciertos que traen lo mejor de la música clásica a nivel nacional e internacional a nuestro municipio”.

Alborada Clásica también está apoyado por la Diputación de Granada, que para la Vicepresidenta Primera y Diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, supone una manifestación de cultura musical, que viene a difundir y acercar la música clásica a la ciudadanía, así como a ampliar la oferta cultural del municipio de Salobreña y de la provincia de Granada.

El festival ha sido impulsado y dirigido artísticamente por Alexis Soriano, uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación, que cuenta con una prolífica trayectoria. Para Soriano, director artístico del festival, “este año hemos querido volver a las fechas originales y al formato inicial del festival, que el pasado año no pudimos celebrar en toda su plenitud. Este año, sí contamos con los alumnos provenientes de distintos países, las clases magistrales, los conciertos de los maestros, los de los jóvenes intérpretes y el concurso de violín. Todo ello creemos que supone una oportunidad para los salobreñeros y granadinos y andaluces en general de poder vivir la experiencia de inmersión en la música clásica durante una semana para disfrutarla a todos los niveles”.

Las entradas están disponibles en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, una hora antes de cada evento en el auditorio de Salobreña y en la página web del festival: https://www.festivalalborada.com/shop/. Habrá disponible una oferta de abono para poder asistir a todos los conciertos del festival por un precio reducido de 50€.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here