Se recuperan las antiguas minas del Parque Natural Sierra de Baza

0
61

La Junta recupera para los senderistas las antiguas minas del Parque Natural Sierra de Baza

Habilita cuatro itinerarios interpretativos tras culminar los trabajos de restauración de las zonas afectadas por la pasada actividad minera

La Junta de Andalucía ha recuperado para los senderistas las zonas degradadas por la actividad minera de los años 60 y 70 en el Parque Natural Sierra de Baza tras culminar los trabajos de recuperación del entorno y habilitar cuatro itinerarios interpretativos para el uso público. Así lo ha comprobado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, que ha comprobado in situ el resultado de las actuaciones junto a los delegados territoriales de Transformación Económica, Virginia Fernández, Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco Delgado, y de Agricultura, María José Martín, además de los alcaldes de Baza, Manuel Gavilán, y de Gor, Miguel Molina.

Según ha recordado el delegado del Gobierno, el principal objetivo del proyecto “consistía en reparar ambiental, paisajística y etnográficamente una zona marcada por la intensa actividad minera del pasado siglo y recuperarla para el uso y disfrute del público”. Así, se han completado los trabajos de restauración con la ejecución de los movimientos de tierra necesarios para eliminar las escombreras de mayor impacto paisajístico, sirviendo este material como relleno de los huecos y hoyos producidos por dicha actividad en un perímetro de 30 metros alrededor de los itinerarios, a la vez que se han estabilizado los terrenos que integraban los frentes de cantera garantizando la seguridad en la zona.

Al mismo tiempo, la actuación ha permitido la restauración de varios refugios, el vallado de zonas inseguras y enrejado de pozos mineros, la demolición y adecuación de algunas áreas y la repoblación de especies vegetales. En concreto, las minas objeto del proyecto son los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores. Todas estas zonas están ubicadas en terrenos públicos de los ayuntamientos de las localidades granadinas de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta de Andalucía y localizados en el interior del Parque Natural Sierra de Baza en zonas de máxima protección del espacio natural, correspondiente a altas cumbres con pinares autóctonos y prados de alta montaña mediterráneos.

La ejecución del proyecto, que ha corrido a cargo de la Consejería de Transformación Económica con más de un millón de euros, nos ha permitido cumplir con la misión dictada por la Unión Europea de restaurar las minas abandonadas y los depósitos de residuos mineros”, ha celebrado la delegada Virginia Fernández.

Además de reparar el medio natural, la actuación tenía como cometido contribuir a la recuperación de los emplazamientos mineros más significativos, potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger las antiguas instalaciones mineras para hacerlas visitables, “demostrando con ello el empeño de la Junta por poner en valor sus parques naturales para hacerlos más atractivos y que puedan contribuir al desarrollo económico y sostenible de la comarca” han subrayado los delegados de Desarrollo Sostenible y Agricultura.

Más de 7 kilómetros por la historia minera

El broche final del proyecto radica en la habilitación de cuatro senderos que suman más de 7,5 kilómetros y que permiten a los visitantes realizar un recorrido natural por la historia de la actividad minera en la zona a través de diferentes itinerarios. “Con ello lo que pretendemos es que, además de reparar las áreas degradadas por las minas, éstas puedan ser el escenario perfecto de la historia viva de la comarca haciendo partícipes a todos los ciudadanos, turistas y amantes del senderismo que quieran venir a conocerla”, ha valorado el delegado de la Junta en Granada.

En concreto, se han diseñado cuatro itinerarios interpretativos: sendero ‘Prados del Rey a Minas del Carmen’ (de ida y vuelta), que permite la observación de la zona de dichas minas donde también se ha rehabilitado el cargadero del mineral. En segundo lugar está ‘Santa Bárbara’ (sólo ida), que con un desnivel máximo de 249 metros es uno de los itinerarios más exigentes y permite la observación de las antiguas labores mineras además de alcanzar la cumbre más alta del parque natural (situada a 2.268 metros de altitud).

En tercer lugar se encuentra el sendero circular ‘Prados del Rey a Filón Violeta’ cuyo recorrido permite disfrutar de la enorme riqueza natural de esta zona del parque, así como de la estructura geológica del mismo y la formación de algunas estructuras típicas del paisaje kárstico con dolinas de belleza excepcional. Y, en último lugar, se encuentra el itinerario ‘Minas de la Cruz’ que conecta las actuaciones realizadas en Minas de la Cruz (punto más bajo del camino) en el que se ha rehabilitado la entrada a la boca de la mina y se han restaurado otros elementos que ayudan a comprender la operativa minera de la época en la extracción de fluorita.

Del mismo modo, el diseño de itinerarios interpretativos responde al propósito de divulgar los valores etnográficos de estas antiguas minas. Los yacimientos se seleccionaron de tal manera que abarcasen una superficie variada tanto en el paisaje, como en los tipos de prácticas mineras que se llevaron a cabo en el lugar.

Destacan también otras actuaciones como la restauración del malacate o antiguo montacargas de la Mina de la Cruz y los cargaderos con los raíles y la vagoneta que transportaba hasta él los materiales. En la Mina del Carmen, se ha recuperado el muro cargadero y se ha documentado con un testigo y señalización informativa la caseta que albergó las instalaciones de control de la explotación, todo ello acompañado por una señalización interpretativa que hará del entorno de Santa Bárbara un nuevo recurso para el ecoturismo, reconocido éste como un sector estratégico para Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here