Simulacro de incendio forestal en Granada

0
46

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha organizado un simulacro de incendio forestal en la provincia para poner a punto los protocolos y mecanismos de actuación para estar preparados en caso de emergencia real. En el ejercicio se ha prestado especial atención a las medidas de prevención del Covid para garantizar la seguridad y protección de todos los intervinientes, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Una treintena de profesionales se han dado cita hoy en el entorno de Cenes de la Vega, donde se ha simulado un incendio en las inmediaciones de las urbanizaciones, que supondría la puesta en marcha de todos los mecanismos de respuesta de la administración para hacer frente a una emergencia con afectación a la población civil y el entorno natural.

Este ejercicio se ha desarrollado conforme a lo establecido en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que recoge la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de simulacros.

“Nuestra obligación es revisar puntualmente, y antes de la llegada del periodo de alto riesgo, la estructura organizativa y los protocolos de coordinación y respuesta para la protección de las personas, el medio ambiente y los bienes de naturaleza no forestal”, ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, quien ha seguido de manera directa sobre el terreno el desarrollo del ejercicio. “De este modo, podemos estar mejor preparados, actualizar los protocolos existentes y ponernos a punto para actuar de un modo óptimo en caso de que se produzca un incendio de estas características”, apostilló.

El simulacro ha comenzado a las 10.00 horas cuando se ha planteado un supuesto incendio en las cercanías de unas urbanizaciones en Cenes de la Vega. Varias llamadas de particulares al Teléfono de Emergencias 112 informaron de que el fuego progresó de manera muy rápida -debido a la pendiente y el efecto chimenea de las vaguadas que conforman el terreno- afectando a viviendas de la zona y a puntos vulnerables como carreteras, un parque acuático y una estación de tratamiento de agua.

Ante este planteamiento, se solicitó la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Durante la práctica, se han ensayado por parte de los operativos algunos de los objetivos del simulacro como han sido la operatividad de cada uno de los servicios participantes, los flujos de información interna entre las estructuras de coordinación operativo, los tiempos de despliegue de estructuras y organización, la coordinación entre operativos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la comprobación de los procedimientos de seguridad y autoprotección y la integración de comunicaciones.

Una vez constatada la evolución favorable del incendio, por parte del director de Extinción, se ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación.

Debido a la coyuntura actual, no se ha procedido al despliegue de medios sobre el terreno y se han constituido únicamente las estructuras de CECOP (Centro de Coordinación Operativa), COP (Centro Operativo Provincial) y PMA (Puesto de Mando Avanzado), garantizando en todo momento las medidas de seguridad y protección ante la crisis sanitaria del Covid.

Además, uno de los aspectos más destacados del ejercicio, ha sido el estudio de la puesta en práctica de medidas de prevención Covid, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus durante la gestión de la emergencia y garantizando así la seguridad y protección de todos los profesionales que intervienen en la resolución de la misma.

“A la gestión pura y dura de los incendios forestales en Andalucía, se suma un nuevo reto como es garantizar la seguridad frente a los efectos de la pandemia. Por eso estamos desarrollando ejercicios preventivos y de estudio de medidas frente al Covid que redunden en la salud y protección de nuestros profesionales de las emergencias”, ha subrayado el director Agustín Muñoz.

Operativos intervinientes

Una treintena de profesionales ha constituido el grupo de trabajo del simulacro celebrado hoy en Granada, en el entorno del Llano de la Perdiz, entre los que se cuentan los recursos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), entre ellos la dirección y subdirección técnica de extinción, seis técnicos de extinción y tres de operaciones, tres agentes de medio ambiente, dos encargados y uno de logística.

La administración autonómica también ha aportado los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES. Por su parte, agentes de Policía Local de Granada y Bomberos Granada han completado la lista de participantes en este ejercicio de simulación de incendios.

Para garantizar la seguridad y protección de los participantes en el simulacro, en el lugar donde se ha llevado a cabo el ejercicio sólo han estado presencialmente efectivos del GREA, del 112 e Infoca. El resto de operativos han estado conectados a través del sistema telemático de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here