Turismo dedica más de 51.000 euros a la mejora de los atractivos turísticos de Monachil

0
49

El delegado territorial señala que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca reforzar los recursos y avanzar en la desestacionalización de los destinos

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Monachil, donde ha podido conocer junto a su alcalde, José Morales Morales,  el proyecto que se va a acometer gracias a las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso alcanza los 51.400 euros.

Rodríguez ha podido conocer en detalle el proyecto de mejora y adaptación a la nuevas tecnologías de los recursos turísticos y culturales que tiene esta localidad granadina, y que, gracias a esta partida, se pondrán aún más en valor para atraer a visitantes. “Seguimos trabajando de manera coordinada para adelantarnos en este proceso de recuperación del sector tras la pandemia, y salir aún más fortalecidos y competitivos”, ha afirmado el delegado.

Así, el proyecto en cuestión consiste en el diseño de una app de realidad aumentada con múltiples funcionalidades “para dar a conocer los principales recursos turísticos del municipio, con sistema de geolocalización, audiogías en varios idiomas, modelos 3D, vídeos y mapas”, ha apuntado Rodríguez durante la visita.

De igual manera, se digitalizarán y se pondrán en valor diferentes recursos turísticos de la población, con otras actuaciones encaminadas “a fortalecer y mejorar aún más sus atractivos”. Así, se realizará el modelado del yacimiento arqueológico de época argárica, así como un vídeo promocional realizado con drones, con tours virtuales en 360 grados y la adquisición de gafas para contemplar la realidad virtual.

“Con estas actuaciones, desde la Consejería que lidera Juan Marín colaboramos con los ayuntamientos para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la enriquezcan hasta hacerla aún más atractiva de la mano, además, de las nuevas tecnologías y la digitalización. Monachil, como municipio turístico, cuenta con unos atractivos indiscutibles que se vinculan principalmente al turismo activo y de naturaleza, pero que además oferta otros muchos recursos culturales y patrimoniales que queremos ayudar a poner en valor, como destino de primer nivel dentro del segmento de viajes de interior”, ha señalado Rodríguez.

En este sentido, el máximo responsable de Turismo en la provincia ha subrayado que  el objetivo de estas ayudas “es facilitar que los ayuntamientos puedan fortalecer sus destinos aportando nuevos motivos para volver a Monachil, y avanzar en la desestacionalización, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que esta es una industria clave para la economía, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”.

Por último, el delegado ha señalado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su reconocimiento como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas, se construyó una pasarela peatonal que permitió conectar el paseo del río con el aparcamiento de visitantes del Molino de los Aragones, “mejorando la accesibilidad en un recurso natural, cultural y turístico como es este entorno, lo que ha permitido su disfrute a todas las personas por igual”, ha apuntado Rodríguez, quien recordó que fue entonces la primera ayuda de esta línea de subvenciones que recibía Monachil.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Granada, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Almuñécar, Bubión, Monachil y Lanjarón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here