UGR: 150 universidades del Mediterráneo participan en la asamblea general de UNIMED

0
53

Representantes de 150 universidades del Mediterráneo participan en la UGR en la asamblea general de UNIMED

Durante dos días los  participantes de 25 países entre ellos rectores, estudiantes, representantes de organizaciones internacionales, representantes de otras administraciones y colaboradores de los ámbitos cultural y político van a poner las bases para contribuir a la cooperación científica, cultural, social y económica

La Asamblea va a recoger reflexiones y propuestas para contribuir a los trabajos de la primera Reunión Ministerial Mediterránea sobre Educación Superior que tendrá lugar en Marruecos en noviembre de 2023

Poner las bases para contribuir a la cooperación científica, cultural, social y económica de las 150 universidades de 25 países que pertenecen a la Unión de Universidades del Mediterráneo – UNIMED es el objetivo de la asamblea general que se celebra durante dos días en la Universidad de Granada, bajo el patrocinio de la Unión por el Mediterráneo, el Ayuntamiento de Granada y en colaboración con la Diputación de Granada.

En el acto de inauguración se ha contado con las intervenciones de  Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Francisco Matte Bon, presidente de UNIMED y Hmaid Ben Aziza, secretario general de UNIMED junto con representantes de otras instituciones del ámbito local y provincial.

Pilar Aranda ha señalado que la Universidad de Granada fue socia fundadora de la red UNIMED y su celebración en Granada es resultado de la potente proyección en Internacionalización de la UGR. “En esta asamblea general de UNIMED vamos a analizar con rigor con la aportación de datos científicos todas las problemáticas que se presentan y pueden surgir en el ámbito del Mediterráneo ya que compartimos muchos valores y aspectos culturales”, ha explicado la rectora.

Además, Pilar Aranda ha destacado que “la Asamblea va a recoger reflexiones y propuestas para contribuir a los trabajos de la primera Reunión Ministerial Mediterránea sobre Educación Superior que tendrá lugar en Marruecos en noviembre de 2023”.

Francisco Matte Bon, presidente de UNIMED ha explicado que esta red formada por 150 universidades de 25 países y la Asamblea supone un espacio de diálogo entre culturas y en ese sentido “reunirnos en Granada es simbólico porque esta es una tierra de diálogo entre culturas diferentes y en este momento el mundo necesita mucho de redes como UNIMED”, ha señalado su presidente, “la cooperación entre universidades es lo que mejor puede cambiar lo que sucede en el mundo, crear grupos, generaciones de estudiantes como ha sucedido con los estudiantes en la generación llamada Erasmus ayuda a crear una mentalidad distinta de razonar que va contra las guerras y tensiones a favor del diálogo”.

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada ha explicado que desde la UGR se ha hecho una apuesta muy fuerte por la internacionalización desde hace ya más de 30 años y para nosotros UNIMED ha sido clave precisamente por todo el trabajo que realiza la Universidad de Granada en toda la región del Mediterráneo, que incluyen sus políticas de movilidad, de cooperación científica  por lo que la oportunidad de reunirnos con todas estas universidades en un solo evento aquí en Granada es para nosotros una gran satisfacción”.

La Asamblea General de UNIMED representa un importante evento anual donde rectores y representantes de las universidades que conforman esta red se reúnen para intercambiar impresiones y determinar su política, sentando las bases para el desarrollo de su trabajo durante todo el año.

Tras la inauguración, Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada ha ofrecido una conferencia a las personas asistentes sobre el papel de las universidades en la conservación del patrimonio cultural.

UNIMED es una asociación de universidades de los países ribereños de la cuenca mediterránea. 150 universidades de 25 países de ambas orillas del Mediterráneo pertenecen a esta unión. La red opera en diversos campos científicos y tiene como objetivo promover la investigación y la formación en la región euromediterránea para contribuir a la cooperación científica, cultural, social y económica.

A través de las iniciativas llevadas a cabo durante más de veinte años, UNIMED ha fomentado la colaboración entre universidades del Mediterráneo, convirtiéndose así en un referente de la cooperación universitaria internacional. La UGR es socio fundador de UNIMED, ha formado parte de su comité ejecutivo y actualmente participa en numerosos proyectos liderados por esta red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here