UGR: La prevención del cáncer: el cáncer de próstata

0
42

La prevención del cáncer: el cáncer de próstata, lema de la campaña de febrero “Un mensaje saludable por un objetivo común”

La UGR, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), impulsa la segunda edición de la iniciativa

La UGR, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), impulsa dentro de la segunda edición de la iniciativa “Un mensaje saludable por un objetivo común”, la campaña que en este mes de febrero invita a reflexionar sobre la prevención del cáncer: el cáncer de próstata.

Febrero, resetéate contra el cáncer

Mª Jesús Álvarez Cubero. Profesora Titular del Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología, analiza la naturaleza y prevención del cáncer de próstata

Doctora en Biología (Doctorado Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad de Granada, Mª Jesús Álvarez Cubero es profesora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología de esta Universidad e investigadora en el centro GENYO (Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica). Como responsable del grupo de investigación “Búsqueda de biomarcadores moleculares asociados a enfermedades con base genética” (BIO-354), sus líneas de investigación se centran en la búsqueda de biomarcadores no invasivos en tumores urológicos como próstata, vejiga y renal con aplicación a medicina personalizada. Actualmente el grupo de investigación está desarrollando un proyecto en esta misma línea aplicada al COVID-19. Junto a colaboraciones con otros grupos de investigación de la UGR, es destacable la colaboración de grupo dirigido por la Dra Álvarez Cubero con los Drs Cieza-Borrella y Valderrama de la St George’s University de Londres. Actualmente el equipo cuenta con numerosas publicaciones y proyectos activos destinado a investigar sobre biomarcadores moleculares de riesgo y diagnóstico en cáncer de próstata esporádico y familiar que puedan mejorar las estrategias actuales de diagnóstico a través del PSA.

Según informe de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), donde el cáncer de próstata (CP) se sitúa como el tumor más prevalente entre la población masculina en España y el 2º en población general, la efectividad de su tratamiento y el conocimiento de factores etiológicos moleculares claros es aún muy escaso. El grupo de investigación dirigido por la Dra-Alvarez Cubero (BIO-354) lleva trabajando desde 2008 en el estudio de biomarcadores no invasivos que permitan estratificar los pacientes de próstata según su agresividad, pronóstico y tratamiento; intentado aportar algún dato más en la etiología de este tumor.

Otra de las líneas de investigación abordadas incluye el estudio de determinados hábitos de vida, como la realización de ejercicio físico y la adherencia a la dieta mediterránea, que unido a la información proporcionada por los datos moleculares puedan servir como factores predictores de riesgo y de calidad de vida de nuestros pacientes. En 2019 el grupo publicó en Urologic Oncology: Seminars and Original Investigations los resultados que probaban el efecto protector de las copias (CNVs) de la proteína Glutation (GSTM1) ante varios eventos de exposición, resultando un efecto potenciado en aquellos pacientes que realizaban ejercicio físico de forma asidua. Sobre estos resultados, el equipo pudo corroborar, según su publicación en la prestigiosa revista Science of The Total Environment en 2020, el enorme efecto que puede constituir la suma de la combinación de variantes alélicas en enzimas y agentes detoxificantes (GSTM1, GPX1, NAT2, TXNRD1, PRDX3, CYP17A1, PON1, SOD1, SOD2, CAT y ESR1) y la exposición a factores ambientales considerados de riesgo en este tumor.

Todo esto prueba a nivel molecular, que la combinación genotipo y exposición a ambientes más o menos hostiles (exposición a cancerígenos como humo, radiación, etc.) o hábitos de vida saludables (ejercicio físico, consumo de alcohol o tabaco), son claves para generar distintos patrones de agresividad en patologías con una etiología tan variable como el cáncer de próstata.

Mª Jesús Álvarez Cubero. Profesora Titular del Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología. Universidad de Granada. Correo elec: mjesusac@ugr.es

Luis Javier Martínez González. Responsable de la unidad de Genómica. Centro de Genómica y Unidad Oncológica. Correo elec: Luisjavier.martinez@genyo.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here