UGR: México invita a Oscar Cordón para disertar sobre la Inteligencia Artificial

0
71
El Gobierno de México invita a Oscar Cordón, catedrático de la UGR, a disertar sobre Inteligencia Artificial en ciencias forenses
La aplicación de nuevas tecnologías podría permitir una identificación de víctimas en base a sus huesos de manera más certera y en menor tiempo

Oscar Cordón, reconocido catedrático de la Universidad de Granada y especialista en Inteligencia Artificial (IA), ha realizado una disertación a solicitud de la Dirección general de Política Pública de Derechos Humanos del Gobierno de México. La charla online, titulada“La inteligencia artificial aplicada a las ciencias forenses”, se ha realizado en el marco del seminario Las ciencias forenses desde un enfoque de derechos humanos.

La intención ha sido mostrar cómo la IA puede contribuir a reconocer la identidad de víctimas de desastres naturales, accidentes aéreos, crímenes y conflictos bélicos.Si no se puede acceder al ADN o utilizar las huellas dactilares, se puede trabajar en la identificación con métodos forenses basados en el esqueleto, como la comparación de radiografías, el análisis dental o la superposición craneofacial. Sin embargo, en muchas ocasiones estas técnicas se utilizan con paradigmas de observación antiguos, de manera poco sistemática y con una demora de tiempo de varios días.

Cordón explica que una de las técnicas más utilizadas es la superposición craneofacial ya que, así como se identifica a las personas con huellas dactilares,se parte de la base que a cada cara le corresponde un cráneo. “Cuando aparecen restos óseos, el antropólogo forense los analiza y determina un perfil biológico (sexo, edad estimada, etnia, complexión, etc.) y se hace una selección de candidatospara su identificación. Haciendo uso del cráneo encontrado,lo comparan con una foto del candidato para ver si se corresponde o no de acuerdo a criterios morfológicos, por ejemplo,viendo si la estructura de las cuencas oculares, la nariz o los dientes encaja. Es una técnica que hoy emplea mucho tiempo, pero nosotros podemos asistir al antropólogo forense en la aplicación del método haciendo uso de tecnologías de IA: obteniendo un modelo 3D del cráneo mediante un escáner, proyectándolo de forma automática sobre la imagen del rostro y usando un sistema de ayuda a la decisión para saber el porcentaje de matching (emparejamiento), ayudando al forense a tener una mayor certeza”, explica el catedrático.

En ese sentido, cabe remarcar que el perito forense es quien debe definir la identidad de la persona y las nuevas tecnologías pueden servirle de ayuda para tomar esa decisión. La aplicación de Inteligencia Artificial podría dar el bagaje tecnológico necesario para que las técnicas forenses sobre esqueletos pasen de una mirada actualmente subjetiva, lenta y no reproductible a un paradigma más certero, confiable y con procedimientos establecidos.

Es así que Cordón y su equipo trabajan con el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada desde hace 15 años. A lo largo de este tiempo, los miembros de este equipo interdisciplinar han brindado asistencia a forenses de México, India, el sudeste asiático, Lituania, etc. colaborando con el reconocimiento de cuerpos en fosas comunes o víctimas de guerra como en Lituania o la Guerra Civil Española. Además, con la empresa Panacea, spin off de la UGR, desarrollan software de identificación para automatizar el procedimiento, disponiendo de una patente internacional del método de identificación basado en IA. “Uno de los próximos retos es colaborar con el Instituto de Medicina Legal de Granada y Cruz RojaEspañolaparaidentificar a los inmigrantes que fallecen intentando cruzar en el estrecho, a través de sus huesos y de imágenes que aporten los familiares. La identidad es un derecho universal de todas las personas”, reflexiona Cordón.

Breve biografía:

Oscar Cordón es Doctor en Informática por la UGR (1997), donde es Catedrático de Universidad desde 2011. Fue el Director Fundador de su Centro de Enseñanzas Virtuales (2001-05) y Delegado de la Rectora para la Universidad Digital (2015-19). Fue investigador fundador del European Centre forSoft Computing (2006-15). Es premio IEEE CIS OutstandingEarlyCareerAward (2011, en su primera edición), Premio Nacional de Informática ARITMEL (2014), IEEE Fellow (2018) e IFSA Fellow (2019), entre otros reconocimientos. Fue miembro del Grupo de Expertos que desarrolló la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial (2019). Desde 2016 es miembro electo de la Comisión Ejecutiva de laSectorial de TIC de Crue Universidades Españolas y preside el Grupo de Trabajo en Formación Online yTecnologías Educativas.

Cordón ha publicado unas 370 contribuciones científicas (incluyendo 107 artículos derevista JCR-SCI), dirigido 19 tesis doctorales, coordinado 38 proyectos y contratos de investigación (conun presupuesto global mayor de9M€), y tiene una patente internacional en explotación sobre un sistemainteligente para identificación forense. Está incluido en el 1% de investigadores más citados en el mundo(fuente: Web of Knowledge).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here