VOX Motril exige mantenimiento en los cortafuegos forestales

0
56

VOX exige una mayor limpieza y mantenimiento de los cortafuegos de las zonas forestales de Motril 

El portavoz del Grupo Municipal, Miguel Ángel López, señala la preocupación vecinal por la falta de mantenimiento de los cortafuegos en plena época estival

  El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Motril ha registrado una moción para debatir en el próximo Pleno la situación actual de los cortafuegos de las zonas de monte de la ciudad.

Según VOX, esta moción viene como consecuencia de la preocupación que muchos vecinos, especialmente en el Barrio de La Buganvilla, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Miguel Ángel López, ha manifestado que “nos están haciendo llegar numerosas imágenes de cortafuegos en zonas aledañas a la ciudad, en la que se aprecia que algunos de ellos están copados por la maleza y el pasto, lo cual entraña un riesgo para la seguridad de los vecinos de Motril, que se ve especialmente incrementado en estos meses de verano ante el riesgo de incendio por las altas temperaturas”.

Miguel Ángel López ha recordado que “el correcto mantenimiento de las protecciones contra eventuales casos de incendios es fundamental, especialmente en la temporada estival, donde las altas temperaturas propician que se produzcan estos incendios. Un elemento primordial para reducir el impacto de la acción de las llamas son las líneas de cortafuegos, sin embargo, éstas han de mantener un correcto estado de limpieza para ser precisamente la pantalla que frene la expansión del fuego en la medida de lo posible; de no ser así, y proliferar en ellas la maleza y el pasto, acabará por expandir las llamas con más fuerza, ocasionando así el efecto contrario al deseado de actuar como línea de corte. Por este motivo, instamos al gobierno municipal y a la Junta de Andalucía a que incrementen los controles en los montes de la ciudad, y a que acometan una labor urgente de limpieza en las zonas donde se aprecie la proliferación de maleza o pasto”.

En España, el número de hectáreas que son arrasadas como consecuencia de incendios forestales es un problema constante para nuestro país, sufriendo en 2019 un repunte. En el ámbito local, en los últimos años, hemos visto cómo en parajes naturales como Sierra Lújar, 2.000 hectáreas eran calcinadas por el fuego en julio de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here